AYURVEDA
Este antiguo sistema del cuidado de la salud tiene su origen en India hace más de 5000 años, donde era utilizado por los reyes para mantenerse jóvenes y sanos.
La palabra Ayurved tiene su raíz en dos vocablos sánscritos, Ayus que significa longevidad y Ved o Veda que significa ciencia, definiendo el AyurVed como la “ciencia de la longevidad”.
La Medicina Ayurveda es un sistema de Rejuvenecimiento y Salud apoyado formalmente por la Organización Mundial de la Salud por medio de la Resolución 50/40, que además lo recomienda para ser aplicado por los Ministerios de Salud de cada país. En EE UU hay en la actualidad más de 20.000 médicos que se han capacitado en Medicina Ayurvédica, otros tantos en Europa, Japón, Rusia, etc. Solamente en India hay 500.000 médicos Ayurvédicos y decenas de hospitales públicos que ofrecen diversos tratamientos.
En EE UU, Inglaterra, España, Suiza, Alemania, Italia, Francia y Holanda existen Clínicas y Spa Ayurvédicos donde se ofrecen terapéuticas para reversión del proceso de envejecimiento biológico, tratamiento de trastornos relacionados con el stress y eliminación de radicales libres, principal causa de enfermedad y envejecimiento prematuro.
De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales mente-cuerpo conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisio patológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción especifica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico.
Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.
Tipos constitucionales mente-cuerpo:
Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los más representados. Raramente tres están igualmente representados. De esta forma el tipo constitucional mente-cuerpo de una persona puede ser uno de los siguientes:
– Vatta
– Pitta
– Kapha
– Vata-Pitta (Pitta-Vata)
– Vata Kapha (Kapha-Vata)
– Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
- Vat-Pitta-Kapha
Durante una evaluación ayurvédica de 2 horas el médico, mediante historia clínica y examinaciones, determina el tipo constitucional.